El planteamiento general de atención a la diversidad ya predispone una serie de cambios y adaptaciones a todo proyecto.
Lo
más difícil es organizar las ideas desde la cabeza o el papel y adaptarlas con
un orden más o menos preciso a la realidad. El ser pragmático va con el estilo
personal y profesional de cada uno aunque es mejor no orillar esta cualidad y tenerla en mente siempre que abordemos este tipo de
planificación de proyectos innovadores o no tan innovadores (ya que todavía no se muy bien qué o cuáles son los proyectos innovadores en la enseñanza). La confusión de ideas (pueden ser muchas y
variadas), la dispersión, la inseguridad en la falta de praxis y el desconocimiento de la
didáctica pueden producir un trabajo muy indefinido e insostenible. Pero esto es lo normal cuando no tienes ni idea y te falta experiencia.
La adaptación "espontánea"
conforme va transcurriendo el proceso del proyecto (por muy cerrado que tengas el diseño o la planificación siempre hay variaciones) se distingue por su flexibilidad y es ocurrente hasta
cierto punto: cambios de última hora en las propias actividades (se añaden, se suprimen, se elaboran otras nuevas), los
conceptos llevados a la práctica pueden generar sorpresas, la temporalización es variable (debería de serlo), etc.
La
precisión y la claridad de ideas es básica. No podemos quedarnos en
generalidades ni mostrar inseguridad ya que los alumnos perciben esta última en
seguida.
Tener "un método" de trabajo definido es crucial: soy partidaria de una
metodología práctica, la didáctica típica de la clase- taller de siempre
con la salvedad de aunar las nuevas tecnologías con los fundamentos de la
Plástica y sacar el máximo partido posible.
Cuanto más vean los alumnos mejor, incluso cosas que nunca habían visto sin salirse de la tangente.
Bibliografía utilizada estos días:
DIBUJO Y CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD, ED. CÁTEDRA DIBUJO Y PROFESIÓN 2 |
LAS LECCIONES DEL DIBUJO, ED. CÁTEDRA |
ESTRATEGIAS DEL DIBUJO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO, ED. CÁTEDRA |
LA HISTORIA DEL ARTE, E. H. GOMBRICH, ED. DEBATE |
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