domingo, 6 de mayo de 2012

Metodología

Una buena unidad didáctica elaborada ejerce un efecto de seguridad ante la clase. El llevarlo todo bien definido hace las cosas más sencillas.
El planteamiento general de atención a la diversidad ya predispone una serie de cambios y adaptaciones a todo proyecto.

Lo más difícil es organizar las ideas desde la cabeza o el papel y adaptarlas con un orden más o menos preciso a la realidad. El ser pragmático va con el estilo personal y profesional de cada uno aunque es mejor no orillar esta cualidad y tenerla en mente siempre que abordemos este tipo de planificación de proyectos innovadores o no tan innovadores (ya que todavía no se muy bien qué o cuáles son los proyectos innovadores en la enseñanza). La confusión de ideas (pueden ser muchas y variadas), la dispersión, la inseguridad en la falta de praxis y el desconocimiento de la didáctica pueden producir un trabajo muy indefinido e insostenible.  Pero esto es lo normal cuando no tienes ni idea y te falta experiencia.
La adaptación "espontánea" conforme va transcurriendo el proceso del proyecto (por muy cerrado que tengas el diseño o la planificación siempre hay variaciones) se distingue por su flexibilidad y es ocurrente hasta cierto punto: cambios de última hora en las propias actividades (se añaden, se suprimen, se elaboran otras nuevas), los conceptos llevados a la práctica pueden generar sorpresas, la temporalización es variable (debería de serlo), etc.
La precisión y la claridad de ideas es básica. No podemos quedarnos en generalidades ni mostrar inseguridad ya que los alumnos perciben esta última en seguida. 
Tener "un método" de trabajo definido es crucial: soy partidaria de una metodología práctica, la didáctica típica de la clase- taller de siempre con la salvedad de aunar las nuevas tecnologías con los fundamentos de la Plástica y sacar el máximo partido posible.
Cuanto más vean los alumnos mejor, incluso cosas que nunca habían visto sin salirse de la tangente.

Bibliografía utilizada estos días:

DIBUJO Y CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD, ED. CÁTEDRA DIBUJO Y PROFESIÓN 2

LAS LECCIONES DEL DIBUJO, ED. CÁTEDRA
ESTRATEGIAS DEL DIBUJO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO, ED. CÁTEDRA
LA HISTORIA DEL ARTE, E. H. GOMBRICH, ED. DEBATE
 


 

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